viernes, 18 de enero de 2008

2008 Y EL HIV: MARAVIROC


Clase de medicamento: Inhibidor de la entrada y la fusión


El maraviroc, también conocido como Selzentry, es un tipo de medicamento llamado inhibidor de la entrada. Estos productos bloquean la entrada del VIH a las células humanas.







Formas de empleo para el tratamiento del VIH/SIDA




El maraviroc fue autorizado por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) el 6 de agosto de 2007 para el tratamiento de la infección por el VIH-1 con tropismo por el correceptor CCR5 en pacientes adultos previamente tratados. Se administra en combinación con otro tratamiento antirretroviral. Este medicamento no cura ni previene la infección por el VIH o el SIDA ni reduce el riesgo de transmisión del virus a otras personas.





En 2006, Pfizer estableció un programa mundial de acceso ampliado para suministrar el maraviroc a los pacientes con pocas opciones de tratamiento o sin ninguna. El programa de acceso ampliado (EAP, por sus siglas en inglés) seguirá proporcionando maraviroc a los pacientes en los países donde todavía no está disponible. Para más información los pacientes y los profesionales de salud pueden visitar http://www.maraviroceap.com.







Presentación/Administración




El maraviroc se fabrica en tabletas de administración oral. Se puede tomar con comida o solo. Se vende en tabletas de 150 y 300 mg y a la mayoría de las personas debe dárseles 300 mg dos veces al día. Algunas personas, por ejemplo, quienes tomen medicamentos que afecten la concentración de maraviroc o tengan insuficiencia renal, deben tomar diferentes dosis de este producto.







Contraindicaciones




Los pacientes deben informarle al médico sobre cualquier problema de salud que tengan antes de tomar este medicamento.







Posibles efectos secundarios




Además de sus efectos deseables, el maraviroc puede causar algunos efectos adversos. Entre los efectos secundarios más comunes observados en estudios hasta la fecha están: tos, fiebre, mareo, dolor de cabeza, hipotensión arterial, náusea e irritación de la vejiga urinaria. En dos estudios de fase III se notificaron posibles trastornos hepáticos y cardíacos, mayor riesgo de algunas infecciones y un ligero aumento de las concentraciones de colesterol.







Interacción con otros medicamentos y la comida




Los estudios de interacción medicamentosa muestran cambios en la exposición al maraviroc cuando se administra con otros medicamentos contra el VIH, incluso efavirenz y lopinavir/ritonavir. Estos cambios exigen el empleo de diferentes dosis de maraviroc.





Es preciso avisarle al médico sobre cualquier otro medicamento que tome el paciente, ya sea recetado, de venta libre o natural (a base de hierbas).




Ensayos clínicos que usan o han usado este medicamento

Haga clic aquí para buscar en ClinicalTrials.gov ensayos clínicos que usan maraviroc.




Fabricantes

Maraviroc
Pfizer Inc
235 East 42nd Street
New York, NY 10017-5755
(800) 438-1985


Selzentry
Pfizer Inc
235 East 42nd Street
New York, NY 10017-5755
(800) 438-1985

No hay comentarios: