domingo, 13 de enero de 2008

Descubren datos clave sobre el virus del sida


El VIH, el virus que causa el sida, depende de más de 250 genes humanos para crecer. Se trata de un importante hallazgo que revela en parte su debilidad y podría conducir a nuevas formas de atacarlo.

Bloqueando genes en células afectadas, se logró vincular la supervivencia del virus a procesos de transporte de proteínas, ingreso al núcleo y autodestrucción de las células, anunciaron científicos de la Universidad de Harvard en un estudio publicado en la revista Science.

"Con solo nueve genes que fabrican 15 proteínas, el VIH debe asumir el control de la maquinaria que fabrica proteínas en las células infectadas para reproducirse a sí mismo. Los fármacos que impiden a las células cooperar con el letal virus podrían ser valiosas alternativas para combatirlo", dijo David Baltimore, biólogo del California Institute of Technology.

Esto suministra un muy importante tipo de claves para la síntesis de nuevos medicamentos que podrían impedir el crecimiento del VIH'', comentó Baltimore.

Este virus se adhiere a sí mismo a proteínas en la superficie de las células inmunitarias, penetra en ellas y secuestra su maquinaria de hacer proteínas para producir más virus. En el proceso, destruye las defensas del cuerpo, dejando a los pacientes vulnerables a infecciones, como la tuberculosis y el cáncer.

"Para lograrlo, debe comandar los servicios de una amplia variedad de genes", puntualizó Stephen Elledge, genetista de la Facultad de Medicina de Harvard que contribuyó en el estudio.

"Es como si un pequeño grupo terrorista atacara un pueblo con un tanque, y luego convirtiera al pueblo en una fábrica de tanques'', comentó Elledge. "Tendrían que tomar la infraestructura existente para copiar esas máquinas''. Junto con Abraham Brass, otro genetista de Harvard, usó una tecnología para bloquear genes llamada interferencia RNA a fin de ver qué funciones celulares son más importantes en el ataque viral. Luego de examinar cerca de 21.000 genes de esta manera, encontraron claves de cómo el virus se hace cargo del transporte dentro de la célula y accede a la plaza fuerte del ADN en el núcleo.

El virus también requiere los servicios de genes que fabrican una variedad de proteínas en la superficie de la célula, los cuales no se sabía que estuvieran involucrados en la infección, reveló Elledge. Genes que participan en un proceso de autodestrucción, llamado autofagia, también fueron usados por el VIH.

Bloquear o inhibir cualquiera de estos podría ofrecer mejores formas de tratar la enfermedad.

No hay comentarios: