jueves, 10 de enero de 2008

En UDO dieron “vacuna” contra el Sida


BARCELONA.- “Es la segunda vez que vacunamos contra el Sida en la universidad y el resultado ha sido excelente. Logramos llegar a unas mil personas”, señaló Mariana Salazar, profesora de la cátedra de Sociología de la Salud en el Núcleo Anzoátegui de la Universidad de Oriente (UDO).

“Vacunar” contra el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida consiste en suministrar información, colocar una cinta roja en la muñeca de cada quien y distribuir preservativos a estudiantes y personal de la institución.

Salazar precisó que en la jornada participaron 40 alumnos del primer semestre de Medicina, que cursan Sociología de la Salud. Esperan darle carácter anual a la actividad.

“La intención es fomentar la prevención entre el alumnado, pues el Sida es una enfermedad incurable y la única forma de combatirla es eliminando los factores de riesgo”.

El Sida se contagia a través de la sangre y relaciones sexuales. El sexo sin responsabilidad, la promiscuidad y la drogadicción son los comportamientos que generalmente causan el contagio del mal.

En los pasillos de la UDO-Anzoátegui se repartieron folletos contentivos de amplia información que indicaba por ejemplo, que en el estado existen alrededor de ocho portadores (que tienen VIH) por cada enfermo de Sida registrado.

También se entregó material didáctico referente a otras enfermedades de transmisión sexual, como la gonorrea, sífilis y el Virus de Papiloma Humano (VPH), las cuales también pueden generar serios problemas en el organismo si no son tratadas adecuadamente por un especialista.

No hay comentarios: