viernes, 18 de enero de 2008

Identifican molécula antiviral que inhibe la propagación del sida


Investigadores de la Universidad de Rockefeller en Nueva York (Estados Unidos) identificaron una molécula antiviral, de un tipo al que denominan teterina ('tetherin' en su denominación inglesa), que actúa para inhibir la liberación de partículas del VIH de las células infectadas.



Los resultados del estudio, que se publican en la edición digital de la revista 'Nature', abren una nueva vía de estudio en el desarrollo de terapias contra el virus.



Según los investigadores, la proteína descubierta, denominada CD317, participa en la interacción entre este tipo de moléculas y el VIH en la superficie celular y detiene la propagación del virus.



La proteína Vpu del VHI es necesaria para la liberación de partículas virales y durante los últimos años se han ido acumulando las evidencias sobre la existencia de una molécula 'theterina'.



Los científicos, dirigidos por Paul Bieniasz, muestran que Vpu actúa para neutralizar la proteína celular CD317, que los autores renombran como teterina. De esta forma Vpu permite una emisión eficaz de partículas de VIH-1 desde las células infectadas.



Los investigadores señalan que la inhibición de la liberación del virus por parte de la teterina es un mecanismo que se desconocía hasta el momento y que los organismos utilizan para protegerse frente a ciertos virus.



Los autores del trabajo, según reseña la agencia Europa Press, consideran que la inhibición de Vpu y la movilización de la actividad antiviral de la teterina podría convertirse en una nueva estrategia terapéutica contra el VIH/Sida.

No hay comentarios: