viernes, 4 de enero de 2008

INVESTIGACIÓN


Hallazgos de 1995:
Tratar el VIH con combinación de drogas virales es más efectivo.
La cantidad de virus en la sangre es mejor para predecir el futuro del paciente.
Algunas drogas suprimen el crecimiento del virus.
Mujeres con poca cantidad del virus en la sangre, llegan a no transmitir el VIH a sus hijos.
Si disminuimos la cantidad de virus obtendremos mejores resultados.
La vida media de cada virus es de cerca de ocho horas.
Las drogas inhibidores reducen la carga viral, hasta un 50%.
Los pacientes que han tomado “Ritonavir” tienen un 40% menos de probabilidades de morir en 6 meses.
Los tratamientos son cada vez más caros.
Se podrá individualizar la terapia, con drogas cada vez más poderosas.
La vacuna terapéutica contra el Sida, se empezó a probar en España en el mes de noviembre de 1996, y esta refuerza el sistema inmunológico de los pacientes para que no desarrollen la enfermedad. Este estudio de tres meses se llevó a cabo en el Gregorio Marañón de Madrid con 300 pacientes seleccionados, asintomáticos (nunca han recibido tratamientos para combatir la enfermedad) y además recibieron con la vacunación dos antirretrovirales, el AZT y el DDI.
La vacuna Salk, elaborada por el Dr. Jonas Salk, consiste en utilizar el virus del Sida inactivado para que estimule las defensas de los infectados. Estudios realizados en California confirman que es posible ralentizar o evitar la progresión de la infección. La esperanza de los investigadores pasa por transformar la infección progresiva y letal del Sida en una infección crónica no mortal.
En febrero de 1997, los investigadores del Instituto de Ciencias Weizman presentaron una enzima que podría prolongar la vida de los portadores del virus del Sida, y detener el avance de la arterioesclerosis múltiple. Esta enzima activa el sistema inmunológico de las defensas del organismo.
Los investigadores de la Universidad de Nueva York llamaron, en Julio de 1997, Bonzo y Bob a dos receptores o puntos de entrada en la célula que habían descubierto. Con ellos son ya seis las moléculas de la envoltura celular a las que el VIH y el VIS (versión en monos) pueden engancharse y entrar en la célula. Tanto el Bonzo(en células del tejido linfático) y el Bob (tejido linfático y células del colon) son importantes en la transmisión viral. Este hallazgo permite avanzar en el conocimiento de la adaptación y evolución del VIH.
Los científicos han conseguido producir una proteína, similar a la quimioquina correspondiente que se engancha a los receptores y consigue por el momento sólo en laboratorio, bloquear la penetración del virus en las células.
Células del sistema inmune modificadas genéticamente consiguen vencer el virus del Sida en laboratorio. Esto consiste en alterar las células T para que cumplan su función normal de defensa del organismo aun después de haber sido atacadas por el virus del Sida. El procedimiento es recolectar las células T del paciente y modificarlas y hacerlas multiplicarse fuera del cuerpo hasta que hubiera suficientes para reintroducirlas y así atacar al virus.
El Sida se ha convertido ya en una dolencia crónica con los nuevos cócteles de fármacos. Hoy por hoy se puede reducir en gran medida la cantidad de virus con un beneficio clínico de años. Esto ha sido posible por la introducción de los potentes fármacos inhibidores de la proteasa: ritonavir, indinavir y saquinavir. Pero para el funcionamiento de los cócteles es necesario coger al paciente a tiempo, y eliminar las células que ya se habían infectado. Los cócteles mejoran la defensas, se engorda, se reduce el cansancio... Pero el virus se hará resistente a estos fármacos si no se toma bien la medicación o simplemente falla. Y ya hay dos nuevos fármacos nevirapina y nelfinavir. La aplicación de la nueva terapia está básicamente centrada en función de la carga viral del paciente (cantidad del virus por mililitro de sangre) y de sus CD4 (los linfocitos, que son las defensas). El Sida como enfermedad crónica es sólo posible en los países de occidente, pues Malawi ha perdido 200.000 habitantes, 1.000.000 están afectados y son 11 millones de habitantes, los cócteles en África y Asia son casi inaccesibles. Los inhibidores de la proteasa a 65.000 pesetas uno al mes; la zidovudina, DDI y 3TC a 30.000 pesetas.
Se creía que las personas cuyos dos ejemplares del gen (maternal y paternal) CCR5 habían mutado, un 1% de la población europea, se hallaban protegidos frente al Sida. Pero tres casos en Australia, Francia y EE.UU. muestran que la protección no es absoluta. La idea es copiar esta protección genética mediante un tratamiento que bloquee los receptores CCR5. Pero estos tres casos hallados suponen un golpe a esta intención, todos han sido afectados por el virus incluso aquellos que eran portadores de la mutación D32 en los dos ejemplares.
En enero de 1998 se explicaba en la revista médica The Lancet, que un hombre ha sido la clave para identificar una nueva mutación genética que confiere resistencia hereditaria frente al virus del Sida, puesto que este hombre no se ha infectado pese a mantener relaciones con portadores sin medidas preventivas. Se sabe que hay personas que heredan una mutación denominada delta 32 en el gen responsable de producir el correceptor CCR5, estas tienen una alta resistencia frente al VIH-1, al carecer en sus células de los correceptores que dejan entrar el virus. Ahora, una nueva mutación denominada m 303 confiere una resistencia completa frente a la infección del virus. La asociación de las mutaciones delta 32 y m 303 confiere una resistencia completa a las cepas del virus del Sida que utilizan el correceptor CCR5 para entrar en las células. Aunque no es una garantía de resistencia frente a todos los virus del Sida que circulan en el mundo.
Un grupo de 300 voluntarios norteamericanos, se van a inyectar el virus del Sida para que los científicos puedan sacar mejores conclusiones sobre el efecto en humanos. La enfermedad se apoderará de su organismo sano, o bien desarrollarán anticuerpos, o quizás desarrollen algún cáncer. Pero la vacuna estará más cerca, hace poco se experimentó en 7.500 personas con un producto de los laboratorios VaxGen (Aidvax). La prueba se debería de hacer en grupos cada 6 meses hasta llegar a los 300 voluntarios, así la vacuna podrá perfeccionarse. Estos ciudadanos son enfermeras, médicos, familiares y amigos de enfermos.
Hay hemofílicos que aunque han recibido transfusiones de sangre contaminada, han mostrado resistencia al VIH. Esto es porque producen unos niveles mayores de una proteína relacionada con la inflamación. La proteína es la C-C chemokina, y ha demostrado suprimir el +IH en los estudios celulares. Y la molécula a la que esta proteína se adhiere, ha sido identificada como principal vía de entrada en las células. Un 11% de hemofílicos producen tres veces más C-C chemokinas que el resto de individuos.
La nevirapina es el primero de una nueva familia de antivirus-sida que: tiene actividad antivírica VIH muy potente, tiene actividad frente a virus resistentes a otros tratamientos, si se asocia a otros antivirus adquiere más potencia y disminuye la producción de resistencias, penetra en el sistema nervioso central que parece ser el lugar donde el virus hace mutaciones y se hace fuerte contra los tratamientos, a la primera toma ya produce efecto beneficioso.

No hay comentarios: