martes, 15 de enero de 2008

Logran frenar avance de sida

Por SUE GOETINCK AMBROSE y SHERRY JACOBSON

Un grupo de científicos de Dallas cree haber encontrado un arma para frenar una epidemia que ha azotado al mundo durante los últimos 25 años: unos medicamentos que pueden detener la transmisión del virus de inmunodeficiencia humana, o VIH.

Las pruebas científicas a ratones de laboratorio auguran un futuro donde las personas con un alto riesgo de infección de VIH podrán protegerse de contraer el virus que causa el sida.

Pero el camino hacia lo que apunta como una vacuna contra el sida es largo, y los investigadores se preocupan que a corto plazo se corra la voz que algunos medicamentos usados por pacientes con sida podrían prevenir que personas saludables se contagien de VIH.

"Este es un experimento con ratones", refirió J. Víctor García, doctor en microbiología de la Universidad Texas Southwestern de Dallas, que dirigió el estudio. "No se puede, bajo ninguna circunstancia, aplicar directamente a los humanos".

Estudios financiados por el gobierno para ver si un acercamiento similar puede proteger a las personas de infectarse con VIH no estarán listos hasta el 2009. Cerca de 40,000 estadounidenses se infectan con VIH cada año, más de un millón viven con el sida.

Otros investigadores afirman que el nuevo estudio de García publicado ayer en la revista médica de acceso gratuito PLoS Medicine, es un paso significativo en el esfuerzo mundial para combatir la diseminación de este virus. Intentos previos detuvieron con éxito la transmisión de virus relacionados, pero no del VIH.

"Aquí, por primera vez vemos al virus que crece en los humanos", dijo Jim Turpin, microbiólogo de la división de sida del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosos en Bethesda, Maryland. "Eso tiene un gran significado para nosotros".

En dicho experimento se inyecta a cinco ratas durante siete días con dos medicamentos que se usan para tratar a pacientes de sida: Tenofovir y Emtricitabine. En el tercer día las ratas son inoculadas vaginalmente con el VIH. Después de tres meses, ninguna de las ratas mostró señal del virus.

"Este es un descubrimiento extraordinario", dijo el microbiólogo Thomas Folks de la Fundación para Investigaciones Biomédicas del Suroeste en San Antonio. "Pienso que el hecho de que se pueda exponer a estos animales a los medicamentos y no obtener ninguna transmisión, es lo que buscamos al tratar de erradicar la epidemia. No estoy convencido que podamos erradicar el sida de esta manera pero pienso que con este tipo de tratamiento se puede reducir su transmisión".

A pesar de que el experimento es un parteaguas en la prevención del sida, los expertos que durante años han promovido las prácticas de sexo seguro están preocupados que, al conocer el descubrimiento, las personas busquen estos medicamentos sin esperar las pruebas científicas en los humanos.

"Esto tiene el potencial de echar por la borda años de trabajo educativo sobre sexo seguro y prevención de riesgos", dijo Bret Camp, director del Resource Center of Dallas, que administra numerosos programas de sida.

Uno de los medicamentos, el Tenofovir, ya está a la venta en discotecas gay en California y Nueva York como protección contra el sida. Camp ignora si el medicamento ya se usa de esa forma en Dallas, pero dijo que "era probable".

"Estoy seguro que pasa en todas partes, quizá en menor grado aquí que en otros lugares", dijo. Pero a mientras se informa más sobre este y otros estudios "existe un gran potencial para el abuso".

El VIH normalmente lo transmite una persona infectada por contacto sexual, anal o vaginal, o al compartir agujas contaminadas. También se puede transmitir de madre a hijo durante el parto.

Las medidas preventivas son muy necesarias para detener la diseminación del VIH. A pesar de numerosos intentos, no existen todavía vacunas que eliminen el virus de la forma que los espermicidas matan el esperma. Los condones pueden ser efectivos pero muchas mujeres no tienen acceso a ellos o no convencen a sus parejas de usarlos.

Ambrose y Jacobson escriben para The Dallas Morning News.


El sida en números

•33 millones: número de personas infectadas con VIH o sida en todo el mundo

•1,039,000 a 1,185,000: personas en Estados Unidos con VIH o sida en el 2003

•40,000: Nuevos casos diagnosticados en Estados Unidos anualmente

•1,162: número de nuevos casos de VIH o sida en el Condado de Dallas en el 2006

•20: número de muertes por sida en el Condado de Dallas en el 2006.

•80: Porcentaje de las mujeres infectadas de HIV por tener sexo con hombres

•67: Porcentaje de hombres infectados por tener sexo con hombres

•49: Porcentaje de casos de sida o VIH que corresponden a hombres negros

•3 a1: De cada cuatro nuevas infecciones de VIH en Estados Unidos, tres son hombres

•1 a 1: De todas las nuevas infecciones de VIH en el resto del mundo, las víctimas son igualmente hombres y mujeres

FUENTES: Centros para el Control de Enfermedades, Condado de Dallas, Organización Mundial de Salud

No hay comentarios: