domingo, 13 de enero de 2008

Nuevo examen detecta más rápido virus del sida


Una nueva prueba de laboratorio que se introdujo en el país permite detectar la presencia del virus del sida en menor tiempo.

Se trata de la cuarta generación de la prueba Elisa para el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) que se realiza con una muestra de sangre.

Este análisis permite diagnosticar el VIH siete días antes que su prueba antecesora, el Elisa de tercera generación.

El anterior examen detectaba el virus del sida 24 días después de su ingreso al organismo, generalmente, por contacto sexual.

Este lapso se redujo a 17 días con el nuevo Elisa.

“Reducir en siete días la capacidad de diagnóstico es un gran avance en la sensibilidad del examen”, explicó Vilma Carvajal, jefa de Laboratorios de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

La CCSS invirtió $4 millones (¢2.000 millones) para traer los reactivos necesarios para hacer este análisis en los laboratorios de la seguridad social.

La compra cubrirá la demanda de reactivos por cuatro años.

Más sensible. Este examen es más rápido porque puede hallar tanto el antígeno (el virus del sida) como los anticuerpos.

El anterior Elisa sólo podía detectar los anticuerpos.

Cuando un agente patógeno (virus, parásito o bacteria) ingresa al organismo, acuden a su encuentro las células del sistema de defensas.

Para combatir al “enemigo”, estas células producen anticuerpos cuyo objetivo es atacar y eliminar el agente patógeno.

En el caso del VIH, el organismo es incapaz de producir suficientes defensas porque este virus se encarga de inhabilitar precisamente las células de sistema inmune.

En este proceso, se producen anticuerpos específicos, detectables en una muestra de sangre, que alertan sobre el ingreso del VIH.

“La anterior prueba Elisa podía dar con estos anticuerpos, pero se necesita un tiempo para que el organismo los produzca. En promedio, se podía hallar los anticuerpos al mes o luego, según cada paciente”, explicó Carvajal.

Avance. La cuarta generación de Elisa brinda un resultado más rápido porque no necesita esperar a que se produzcan suficientes niveles de anticuerpos del VIH.

Este examen identifica directamente al agente patógeno, es decir, halla el virus del sida en la sangre.

“Los científicos descubrieron una proteína que es parte del virus del sida (p24). Luego, desarrollaron esta prueba sensible a la presencia del p24”, comentó Carvajal.

Cuando el nuevo Elisa encuentra la proteína p24, los médicos saben que están ante la presencia del VIH porque el virus contiene dicha sustancia en sus células.

“Aún no podemos diagnosticar al virus en cuanto entra al organismo porque se requiere cierto número de VIH para detectarlo, pero 17 días es un período de ventana muy corto”, añadió.

Con esta prueba, alguien puede tener un diagnóstico de su condición VIH 17 días después de su contacto sexual.

Sin embargo, si el paciente llega justo en el día número 17, deberá esperar unas dos semanas desde que se toma la muestra de sangre en un Ebais hasta que llega el resultado.

Si el examen es positivo, se hace una segunda prueba confirmatoria que tarda otras dos semanas en procesarse.

No hay comentarios: