martes, 22 de enero de 2008

Expertos trabajan en nueva vacuna contra el sida en China




Por Tan Ee Lyn

HONG KONG (Reuters) - Un grupo de científicos hongkoneses y chinos está trabajando en una nueva vacuna contra el sida que busca proteger de tres variantes del VIH que se están extendiendo por el sur y el oeste de China, Hong Kong y Taiwán.

Chen Zhiwei, director del nuevo Instituto de Investigación del Sida en Hong Kong, dijo que los expertos han estado usando la secuenciación genética para averiguar cómo las cepas del VIH están evolucionando en China y cómo se están expandiendo en términos geográficos.

Dos variantes estrechamente relacionadas del VIH se diseminaron entre los usuarios de drogas inyectables (UDI) de la provincia de Yunnan, el el sudoeste del país: una hasta Xinjiang, en el noreste, y la segunda hasta la sureña Guangdong.

La tercera variante se encuentra en Yunnan y en la provincia sureña de Guangxi, donde Chen señaló que el contagio se está dando sobre todo por relaciones heterosexuales.

Chen, que trabajó junto al famoso científico experto e VIH/sida David Ho en Estados Unidos antes de presidir el instituto en Hong Kong, indicó que científicos estadounidenses y chinos diseñaron en conjunto una vacuna a partir de dos variantes de VIH que se están expandiendo entre los UDI.

El especialista agregó que esperan probar la nueva vacuna en animales a fin de este año.

"Si se quiere hacer una vacuna, es mejor tener una cepa local como blanco sobre el cual trabajar," dijo Chen a Reuters en una entrevista telefónica.

Al ser consultado sobre si la vacuna experimental ofrecería protección contra la tercera variante que se transmite fundamentalmente a través del sexo, Chen expresó: "Eso es lo que queremos saber."
"Existe entre un 60 y un 70 por ciento de identidad entre los subtipos. Si los virus están íntimamente relacionados, las posibilidades de protección cruzada son mejores," agregó.

Las variantes de VIH que circulan en el sur y el oeste de China son muy similares a las que se encuentran en Myanmar, Vietnam, Camboya, Tailandia e India, así como también en Taiwán y Hong Kong, informó el especialista.

"La epidemia en China ha evolucionado con el tiempo. Antes, los mayores factores de riesgo eran el uso de drogas intravenosas y la trágica historia de donación de sangre en el centro de China. Pero después de que esas personas se infectaron, contagiaron a sus esposos, esposas, amigos y a la población general," dijo Chen.

En la década de 1990 muchas personas de la región central del gigante asiático contrajeron el virus debido a que donaron sangre en condiciones insalubres.

"Luego del 2006, las relaciones heterosexuales han jugado un rol central en la transmisión del virus. Las infecciones aumentaron en la población general y por transmisión de madre a hijo," añadió el experto.

La presencia de esas variantes en Taiwán y Hong Kong también podría ser un indicador de las rutas de viaje de los usuarios de drogas en la región, concluyó el autor.

(Editada en español por Ana Laura Mitidieri)

viernes, 18 de enero de 2008

2008 Y EL HIV: MARAVIROC


Clase de medicamento: Inhibidor de la entrada y la fusión


El maraviroc, también conocido como Selzentry, es un tipo de medicamento llamado inhibidor de la entrada. Estos productos bloquean la entrada del VIH a las células humanas.







Formas de empleo para el tratamiento del VIH/SIDA




El maraviroc fue autorizado por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) el 6 de agosto de 2007 para el tratamiento de la infección por el VIH-1 con tropismo por el correceptor CCR5 en pacientes adultos previamente tratados. Se administra en combinación con otro tratamiento antirretroviral. Este medicamento no cura ni previene la infección por el VIH o el SIDA ni reduce el riesgo de transmisión del virus a otras personas.





En 2006, Pfizer estableció un programa mundial de acceso ampliado para suministrar el maraviroc a los pacientes con pocas opciones de tratamiento o sin ninguna. El programa de acceso ampliado (EAP, por sus siglas en inglés) seguirá proporcionando maraviroc a los pacientes en los países donde todavía no está disponible. Para más información los pacientes y los profesionales de salud pueden visitar http://www.maraviroceap.com.







Presentación/Administración




El maraviroc se fabrica en tabletas de administración oral. Se puede tomar con comida o solo. Se vende en tabletas de 150 y 300 mg y a la mayoría de las personas debe dárseles 300 mg dos veces al día. Algunas personas, por ejemplo, quienes tomen medicamentos que afecten la concentración de maraviroc o tengan insuficiencia renal, deben tomar diferentes dosis de este producto.







Contraindicaciones




Los pacientes deben informarle al médico sobre cualquier problema de salud que tengan antes de tomar este medicamento.







Posibles efectos secundarios




Además de sus efectos deseables, el maraviroc puede causar algunos efectos adversos. Entre los efectos secundarios más comunes observados en estudios hasta la fecha están: tos, fiebre, mareo, dolor de cabeza, hipotensión arterial, náusea e irritación de la vejiga urinaria. En dos estudios de fase III se notificaron posibles trastornos hepáticos y cardíacos, mayor riesgo de algunas infecciones y un ligero aumento de las concentraciones de colesterol.







Interacción con otros medicamentos y la comida




Los estudios de interacción medicamentosa muestran cambios en la exposición al maraviroc cuando se administra con otros medicamentos contra el VIH, incluso efavirenz y lopinavir/ritonavir. Estos cambios exigen el empleo de diferentes dosis de maraviroc.





Es preciso avisarle al médico sobre cualquier otro medicamento que tome el paciente, ya sea recetado, de venta libre o natural (a base de hierbas).




Ensayos clínicos que usan o han usado este medicamento

Haga clic aquí para buscar en ClinicalTrials.gov ensayos clínicos que usan maraviroc.




Fabricantes

Maraviroc
Pfizer Inc
235 East 42nd Street
New York, NY 10017-5755
(800) 438-1985


Selzentry
Pfizer Inc
235 East 42nd Street
New York, NY 10017-5755
(800) 438-1985

Niña medicada contra el sida da a luz a una bebé sana


12:38 p.m. - SAO PAULO, Brasil (EFE).- La joven Luciane Conceicao, de veinte años y quien hace doce se convirtió en la primera niña en el mundo en ser medicada contra el sida tras una ardua batalla judicial, dio a luz a una bebé normal y sin el virus, informó hoy viernes la televisión local.

A pesar de que varias madres contagiadas con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) han dado a luz a bebés sanos, el caso de Conceiçao cobra importancia por haber sido el símbolo de la aplicación del tratamiento contra el sida a los niños, pues antes la ley brasileña sólo autorizaba los remedios completos en adultos.

De igual manera, el embarazo y parto de Conceiçao despertó interés nuevamente en los especialistas porque su esposo, consciente de que ella era portadora del VIH, mantuvo relaciones sexuales para que ella concibiera y no fue infectado.

"Es una victoria (nombre dado a la hija) para mí. Ni imaginaba que sería madre algún día", señaló la joven en una entrevista con el canal TV Globo en la ciudad de Sorocaba, interior del estado de Sao Paulo.

La bebé Ana Victoria, que pesó 3.04 kilos y midió 48 gramos, tiene según los especialistas un 98% de probabilidades de no contagiarse del virus a través de desarrollo genético, aunque recibirá un tratamiento preventivo por tres meses.

Después de que Conceiçao recibiera la autorización judicial para recibir tratamiento en la red pública de salud, unos 7 mil niños brasileños ganaron también ese derecho. La madre de la joven fue contagiada durante una transfusión cuando estaba embarazada de ella y murió meses después del parto.

El error del hospital fue reconocido por la Justicia, que obligó a pagar una indemnización de 380mil reales (unos 213 mil 843 dólares) a la joven, entregada en adopción cuando cumplió un año de edad, y otra cantidad igual para los tres hijos que quedaron huérfanos. Actualmente la presencia del virus está reducida a casi cero en el organismo de la joven, quien por ello decidió intentar un embarazo.

El esposo, de 29 años, no quiso una inseminación artificial y a pesar del riesgo de contagiarse, decidió mantener relaciones sexuales sin protección. "Ella no quería por miedo que me contagiara, pero dejé todo a la voluntad de Dios y ahora somos unos padres muy felices", relató el marido, trabajador de la construcción.

Una de las más felices por el parto sin problemas de la joven fue la médica Rosane Paiva, quien acompaña el tratamiento de Conceiçao desde niña y fue la que encabezó la batalla judicial para que consiguiese las medicinas. La bebé, hija y nieta de mujeres con VIH, nació por cesárea y está siendo amamantada por otras mujeres, con el fin de evitar cualquier riesgo de contagio por parte de su madre.

Identifican molécula antiviral que inhibe la propagación del sida


Investigadores de la Universidad de Rockefeller en Nueva York (Estados Unidos) identificaron una molécula antiviral, de un tipo al que denominan teterina ('tetherin' en su denominación inglesa), que actúa para inhibir la liberación de partículas del VIH de las células infectadas.



Los resultados del estudio, que se publican en la edición digital de la revista 'Nature', abren una nueva vía de estudio en el desarrollo de terapias contra el virus.



Según los investigadores, la proteína descubierta, denominada CD317, participa en la interacción entre este tipo de moléculas y el VIH en la superficie celular y detiene la propagación del virus.



La proteína Vpu del VHI es necesaria para la liberación de partículas virales y durante los últimos años se han ido acumulando las evidencias sobre la existencia de una molécula 'theterina'.



Los científicos, dirigidos por Paul Bieniasz, muestran que Vpu actúa para neutralizar la proteína celular CD317, que los autores renombran como teterina. De esta forma Vpu permite una emisión eficaz de partículas de VIH-1 desde las células infectadas.



Los investigadores señalan que la inhibición de la liberación del virus por parte de la teterina es un mecanismo que se desconocía hasta el momento y que los organismos utilizan para protegerse frente a ciertos virus.



Los autores del trabajo, según reseña la agencia Europa Press, consideran que la inhibición de Vpu y la movilización de la actividad antiviral de la teterina podría convertirse en una nueva estrategia terapéutica contra el VIH/Sida.

miércoles, 16 de enero de 2008

Más interrogantes sobre el sida


Una nueva luz de alarma se ha encendido acerca del sida. Según recientes investigaciones, los enfermos que han sobrevivido merced al llamado "cóctel" de drogas padecen otras graves enfermedades. Una amenaza que amerita una completa y definitiva investigación.

El sida fue descubierto en Nueva York en 1979. El virus de la inmunodeficiencia adquirida (VIH) fue identificado entre 1983 y 1984 por investigadores que trabajaron en distintos países: Luc Montagnier, en Francia, y Robert Gallo, en los Estados Unidos. Se estableció así que la infección del VIH impedía al organismo defenderse del asedio de diversos agentes patógenos oportunistas, razón por la cual el enfermo se volvía extremadamente vulnerable a otros males que consumían finalmente su vida.

Durante años no hubo recursos eficaces para combatir al VIH, pero a través de ensayos y errores se llegó a una cierta solución cifrada en una combinación de drogas que, sin prometer la curación, significaba un gran avance, porque permitía un cierto control de la enfermedad. Por eso, un cuarto de siglo después de la detección e identificación de la enfermedad, se pudo afirmar de manera categórica, como lo hizo el distinguido médico argentino Julio González Montaner en el VI Congreso Argentino de Infectología, que "morirse de sida es un pecado, porque los tratamientos están, existen y funcionan".

La aplicación de los logros alcanzados por los científicos tropezó para su aplicación con inconvenientes derivados, en parte, de su elevado costo, motivo por el cual los tratamientos no pudieron ser iniciados, en la mayoría de los casos, sin la ayuda estatal. Además, era indispensable que el enfermo cooperase con una cierta disciplina para someterse a un tratamiento prolongado que obliga al cumplimiento preciso de las indicaciones médicas.

Por la primera de esas razones, a los enfermos de países desarrollados, ricos en recursos, les fue posible encarar el tratamiento y, también, por razones de mejores medios y controles, el paciente se adecuó al tratamiento. Lo opuesto ocurrió, en cambio, donde imperan la pobreza, la falta de medios y de conciencia sanitaria. Así las cosas, el panorama inquietante se concentró en los países no desarrollados, de bajo nivel educativo, tal como lo han demostrado los periódicos informes de la ONU.

Ahora, de acuerdo con un artículo de Jane Gross, de The New York Times, la generación de quienes contrajeron el mal hace años y han sobrevivido merced al "cóctel de drogas", hoy, ya en la edad madura y cercana a los 60 años de edad, sufre el asedio de un conjunto de graves enfermedades que, por lo general, son propias de la vejez. Esta irrupción anticipada de males ha planteado otros interrogantes sobre el curso de la enfermedad y la vigencia de los tratamientos. Sin embargo, aunque las complicaciones puedan presentarse, los recursos que se van generando a partir de la continua investigación permiten solucionar los problemas que se suman con el curso de los años. En este sentido se ha expresado una oportuna carta del médico infectólogo argentino Gustavo D. Lopardo.

Desde luego, toda respuesta de valor concluyente demanda tiempo. Los temores poseen cierta lógica, ya que el continuo efecto de las drogas provoca un desgaste que aceleraría el envejecimiento y sus males. Esa es la dura experiencia que hoy enfrenta la primera generación que ha podido vivir pese al VIH y sus diversas acechanzas, y que ante esta ingrata novedad cifra sus mayores esperanzas, es previsible, en los avances de la ciencia.

martes, 15 de enero de 2008

Logran frenar avance de sida

Por SUE GOETINCK AMBROSE y SHERRY JACOBSON

Un grupo de científicos de Dallas cree haber encontrado un arma para frenar una epidemia que ha azotado al mundo durante los últimos 25 años: unos medicamentos que pueden detener la transmisión del virus de inmunodeficiencia humana, o VIH.

Las pruebas científicas a ratones de laboratorio auguran un futuro donde las personas con un alto riesgo de infección de VIH podrán protegerse de contraer el virus que causa el sida.

Pero el camino hacia lo que apunta como una vacuna contra el sida es largo, y los investigadores se preocupan que a corto plazo se corra la voz que algunos medicamentos usados por pacientes con sida podrían prevenir que personas saludables se contagien de VIH.

"Este es un experimento con ratones", refirió J. Víctor García, doctor en microbiología de la Universidad Texas Southwestern de Dallas, que dirigió el estudio. "No se puede, bajo ninguna circunstancia, aplicar directamente a los humanos".

Estudios financiados por el gobierno para ver si un acercamiento similar puede proteger a las personas de infectarse con VIH no estarán listos hasta el 2009. Cerca de 40,000 estadounidenses se infectan con VIH cada año, más de un millón viven con el sida.

Otros investigadores afirman que el nuevo estudio de García publicado ayer en la revista médica de acceso gratuito PLoS Medicine, es un paso significativo en el esfuerzo mundial para combatir la diseminación de este virus. Intentos previos detuvieron con éxito la transmisión de virus relacionados, pero no del VIH.

"Aquí, por primera vez vemos al virus que crece en los humanos", dijo Jim Turpin, microbiólogo de la división de sida del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosos en Bethesda, Maryland. "Eso tiene un gran significado para nosotros".

En dicho experimento se inyecta a cinco ratas durante siete días con dos medicamentos que se usan para tratar a pacientes de sida: Tenofovir y Emtricitabine. En el tercer día las ratas son inoculadas vaginalmente con el VIH. Después de tres meses, ninguna de las ratas mostró señal del virus.

"Este es un descubrimiento extraordinario", dijo el microbiólogo Thomas Folks de la Fundación para Investigaciones Biomédicas del Suroeste en San Antonio. "Pienso que el hecho de que se pueda exponer a estos animales a los medicamentos y no obtener ninguna transmisión, es lo que buscamos al tratar de erradicar la epidemia. No estoy convencido que podamos erradicar el sida de esta manera pero pienso que con este tipo de tratamiento se puede reducir su transmisión".

A pesar de que el experimento es un parteaguas en la prevención del sida, los expertos que durante años han promovido las prácticas de sexo seguro están preocupados que, al conocer el descubrimiento, las personas busquen estos medicamentos sin esperar las pruebas científicas en los humanos.

"Esto tiene el potencial de echar por la borda años de trabajo educativo sobre sexo seguro y prevención de riesgos", dijo Bret Camp, director del Resource Center of Dallas, que administra numerosos programas de sida.

Uno de los medicamentos, el Tenofovir, ya está a la venta en discotecas gay en California y Nueva York como protección contra el sida. Camp ignora si el medicamento ya se usa de esa forma en Dallas, pero dijo que "era probable".

"Estoy seguro que pasa en todas partes, quizá en menor grado aquí que en otros lugares", dijo. Pero a mientras se informa más sobre este y otros estudios "existe un gran potencial para el abuso".

El VIH normalmente lo transmite una persona infectada por contacto sexual, anal o vaginal, o al compartir agujas contaminadas. También se puede transmitir de madre a hijo durante el parto.

Las medidas preventivas son muy necesarias para detener la diseminación del VIH. A pesar de numerosos intentos, no existen todavía vacunas que eliminen el virus de la forma que los espermicidas matan el esperma. Los condones pueden ser efectivos pero muchas mujeres no tienen acceso a ellos o no convencen a sus parejas de usarlos.

Ambrose y Jacobson escriben para The Dallas Morning News.


El sida en números

•33 millones: número de personas infectadas con VIH o sida en todo el mundo

•1,039,000 a 1,185,000: personas en Estados Unidos con VIH o sida en el 2003

•40,000: Nuevos casos diagnosticados en Estados Unidos anualmente

•1,162: número de nuevos casos de VIH o sida en el Condado de Dallas en el 2006

•20: número de muertes por sida en el Condado de Dallas en el 2006.

•80: Porcentaje de las mujeres infectadas de HIV por tener sexo con hombres

•67: Porcentaje de hombres infectados por tener sexo con hombres

•49: Porcentaje de casos de sida o VIH que corresponden a hombres negros

•3 a1: De cada cuatro nuevas infecciones de VIH en Estados Unidos, tres son hombres

•1 a 1: De todas las nuevas infecciones de VIH en el resto del mundo, las víctimas son igualmente hombres y mujeres

FUENTES: Centros para el Control de Enfermedades, Condado de Dallas, Organización Mundial de Salud

Un gran paso para entender y tratar el sida

NUEVA YORK.– Con un nuevo método de análisis genético, un grupo de investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard identificó 273 proteínas que necesita el virus del sida para sobrevivir en las células humanas, lo que determina la existencia de nuevos blancos farmacológicos.

Según el estudio, publicado en la última edición de la revista Science, los científicos usaron interferencia de ARN –un nuevo método que “silencia” genes selectivamente para poder estudiar su función– con el objetivo de analizar miles de genes productores de proteínas. Hasta ahora se conocían sólo 36 proteínas humanas que usa el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) para ingresar en las células, sabotear su funcionamiento y comenzar a reproducirse.

“Es un estudio extraordinario –opinó el doctor Robert Gallo, codescrubridor del VIH y director del Instituto de Virología Humana de la Universidad de Maryland–. Está destinado a ser uno de los principales hallazgos científicos de la década."

El doctor Anthony Fauci, principal experto asesor gubernamental sobre sida y director del Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas, calificó el trabajo del equipo de Harvard de "ciencia elegante", aunque pidió precaución para interpretar sus resultados.

"Queda por conocer si alguna de esas proteínas se pueden utilizar clínicamente -precisó Fauci-. Es un descubrimiento que genera nuevas hipótesis y no las resuelve. Tiene el potencial de crear una gran cantidad de trabajo, pero alguien debe recorrer cada uno de esos caminos."

El estudio dirigido por el genetista Stephen Elledge es su primer trabajo sobre el VIH. Sus investigaciones previas fueron todas sobre el cáncer; según explicó Elledge, para descifrar cómo las células reconocen la rotura de sus cromosomas. Este estudio fue un esfuerzo realizado en colaboración con otros investigadores.

"Ni siquiera puedo cultivar el VIH en mi laboratorio", aseguró Elledge, por lo que debió utilizar virus cultivados por la doctora Judy Lieberman, directora de la División de Sida de la Facultad de Medicina de Harvard y una de las coautoras.

El equipo dirigido por Elledge usó una biblioteca de miles de ARN cortos de interferencia, que son moléculas del código genético que, cuando se introducen individualmente en una célula, suprime la capacidad celular de producir una única proteína.

Luego, el equipo colocó alrededor de 21.000 muestras celulares, sin capacidad de producir una proteína, en platos individuales para cultivo en laboratorio y las infectaron con el virus del sida.

Si el VIH no se podía reproducir normalmente en un conjunto de esos platos, esto indicaba que la proteína faltante era una de las que el virus necesitaba para propagarse. De las 273 proteínas humanas identificadas, sólo se habían identificado 36 antes, mediante otros métodos de estudio genético.

Para uso propio

El VIH, que en realidad es una cadena corta de material genético dentro de una cápsula protectora, puede producir tan sólo 15 proteínas, de modo que necesita las proteínas de la persona infectada para uso propio.

La ventaja de orientar los tratamientos a las proteínas humanas, explicó el doctor Elledge, es que el VIH quizá no podría mutar para evitar la acción de los fármacos que lo bloquean. Por ahora, las cepas del virus desarrollan resistencia a los antirretrovirales, drogas que atacan las 15 proteínas que produce el VIH, como la transcriptasa y la proteasa. Las mutaciones hacen que los pacientes con sida tengan que cambiar los regímenes farmacológicos y no siempre con buenos resultados.

La desventaja es que bloquear las proteínas humanas podría ser fatal, obviamente, para los seres humanos. Pero como lo señaló el doctor Gallo, la terapia contra el cáncer funciona de esa manera: los oncólogos inhiben a las proteínas que alimentan a las células tumorales que crecen rápidamente sin matar demasiadas células sanas, que también crecen a gran velocidad, como las de la médula ósea.

Hasta ahora, indicó Elledge, se desarrolló una sola droga que ataca a una de las proteínas humanas conocidas, el receptor CCR5, cuyo uso acaba de aprobarse.

El nuevo método de estudio genético, conocido como ARN corto de interferencia o Sirna, por sus siglas en inglés, se utiliza en muchos laboratorios, de modo que esta investigación se podría haber hecho teóricamente en cualquier otro lugar, o bien con métodos más antiguos.

Para confirmar que las proteínas identificadas eran relevantes para el ciclo de vida del VIH, el equipo sometió a tres de ellas a más pruebas. Muchas de estas 273 proteínas son importantes para las células del sistema inmune, puerta de entrada del virus.

Según el doctor Abraham Brass, coautor del estudio, el método de estudio utilizado no logró identificar otras proteínas que el VIH necesita. "Pero es altamente probable que la mayoría de las que descubrimos tenga un papel clave en su propagación."

Por Donald G. McNeil Jr.
De The New York Times

domingo, 13 de enero de 2008

Nuevo examen detecta más rápido virus del sida


Una nueva prueba de laboratorio que se introdujo en el país permite detectar la presencia del virus del sida en menor tiempo.

Se trata de la cuarta generación de la prueba Elisa para el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) que se realiza con una muestra de sangre.

Este análisis permite diagnosticar el VIH siete días antes que su prueba antecesora, el Elisa de tercera generación.

El anterior examen detectaba el virus del sida 24 días después de su ingreso al organismo, generalmente, por contacto sexual.

Este lapso se redujo a 17 días con el nuevo Elisa.

“Reducir en siete días la capacidad de diagnóstico es un gran avance en la sensibilidad del examen”, explicó Vilma Carvajal, jefa de Laboratorios de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

La CCSS invirtió $4 millones (¢2.000 millones) para traer los reactivos necesarios para hacer este análisis en los laboratorios de la seguridad social.

La compra cubrirá la demanda de reactivos por cuatro años.

Más sensible. Este examen es más rápido porque puede hallar tanto el antígeno (el virus del sida) como los anticuerpos.

El anterior Elisa sólo podía detectar los anticuerpos.

Cuando un agente patógeno (virus, parásito o bacteria) ingresa al organismo, acuden a su encuentro las células del sistema de defensas.

Para combatir al “enemigo”, estas células producen anticuerpos cuyo objetivo es atacar y eliminar el agente patógeno.

En el caso del VIH, el organismo es incapaz de producir suficientes defensas porque este virus se encarga de inhabilitar precisamente las células de sistema inmune.

En este proceso, se producen anticuerpos específicos, detectables en una muestra de sangre, que alertan sobre el ingreso del VIH.

“La anterior prueba Elisa podía dar con estos anticuerpos, pero se necesita un tiempo para que el organismo los produzca. En promedio, se podía hallar los anticuerpos al mes o luego, según cada paciente”, explicó Carvajal.

Avance. La cuarta generación de Elisa brinda un resultado más rápido porque no necesita esperar a que se produzcan suficientes niveles de anticuerpos del VIH.

Este examen identifica directamente al agente patógeno, es decir, halla el virus del sida en la sangre.

“Los científicos descubrieron una proteína que es parte del virus del sida (p24). Luego, desarrollaron esta prueba sensible a la presencia del p24”, comentó Carvajal.

Cuando el nuevo Elisa encuentra la proteína p24, los médicos saben que están ante la presencia del VIH porque el virus contiene dicha sustancia en sus células.

“Aún no podemos diagnosticar al virus en cuanto entra al organismo porque se requiere cierto número de VIH para detectarlo, pero 17 días es un período de ventana muy corto”, añadió.

Con esta prueba, alguien puede tener un diagnóstico de su condición VIH 17 días después de su contacto sexual.

Sin embargo, si el paciente llega justo en el día número 17, deberá esperar unas dos semanas desde que se toma la muestra de sangre en un Ebais hasta que llega el resultado.

Si el examen es positivo, se hace una segunda prueba confirmatoria que tarda otras dos semanas en procesarse.

Descubren datos clave sobre el virus del sida


El VIH, el virus que causa el sida, depende de más de 250 genes humanos para crecer. Se trata de un importante hallazgo que revela en parte su debilidad y podría conducir a nuevas formas de atacarlo.

Bloqueando genes en células afectadas, se logró vincular la supervivencia del virus a procesos de transporte de proteínas, ingreso al núcleo y autodestrucción de las células, anunciaron científicos de la Universidad de Harvard en un estudio publicado en la revista Science.

"Con solo nueve genes que fabrican 15 proteínas, el VIH debe asumir el control de la maquinaria que fabrica proteínas en las células infectadas para reproducirse a sí mismo. Los fármacos que impiden a las células cooperar con el letal virus podrían ser valiosas alternativas para combatirlo", dijo David Baltimore, biólogo del California Institute of Technology.

Esto suministra un muy importante tipo de claves para la síntesis de nuevos medicamentos que podrían impedir el crecimiento del VIH'', comentó Baltimore.

Este virus se adhiere a sí mismo a proteínas en la superficie de las células inmunitarias, penetra en ellas y secuestra su maquinaria de hacer proteínas para producir más virus. En el proceso, destruye las defensas del cuerpo, dejando a los pacientes vulnerables a infecciones, como la tuberculosis y el cáncer.

"Para lograrlo, debe comandar los servicios de una amplia variedad de genes", puntualizó Stephen Elledge, genetista de la Facultad de Medicina de Harvard que contribuyó en el estudio.

"Es como si un pequeño grupo terrorista atacara un pueblo con un tanque, y luego convirtiera al pueblo en una fábrica de tanques'', comentó Elledge. "Tendrían que tomar la infraestructura existente para copiar esas máquinas''. Junto con Abraham Brass, otro genetista de Harvard, usó una tecnología para bloquear genes llamada interferencia RNA a fin de ver qué funciones celulares son más importantes en el ataque viral. Luego de examinar cerca de 21.000 genes de esta manera, encontraron claves de cómo el virus se hace cargo del transporte dentro de la célula y accede a la plaza fuerte del ADN en el núcleo.

El virus también requiere los servicios de genes que fabrican una variedad de proteínas en la superficie de la célula, los cuales no se sabía que estuvieran involucrados en la infección, reveló Elledge. Genes que participan en un proceso de autodestrucción, llamado autofagia, también fueron usados por el VIH.

Bloquear o inhibir cualquiera de estos podría ofrecer mejores formas de tratar la enfermedad.

jueves, 10 de enero de 2008

Nuevas posiciones Sexuales contra el SIDA -FUNANG-




www.fundacionmedicaangeles.org.mx
Muestra las nuevas posiciones sexuales efectivas contra el SIDA, reduciendo toda posibilidad de contagio.

Prevención del VIH-SIDA (Caricaturas)



VIDEO EDUCATIVO: "UTILIZA EL CONDON PARA TENER RELACIONES SEXUALES". DRAMATIZADO EN CARICATURAS.

Por un mundo sin Sida



Video informativo sobre el VIH diciembre de 2007

La Iglesia, el preservativo y el SIDA



el preservativo será una solución al SIDA?

En UDO dieron “vacuna” contra el Sida


BARCELONA.- “Es la segunda vez que vacunamos contra el Sida en la universidad y el resultado ha sido excelente. Logramos llegar a unas mil personas”, señaló Mariana Salazar, profesora de la cátedra de Sociología de la Salud en el Núcleo Anzoátegui de la Universidad de Oriente (UDO).

“Vacunar” contra el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida consiste en suministrar información, colocar una cinta roja en la muñeca de cada quien y distribuir preservativos a estudiantes y personal de la institución.

Salazar precisó que en la jornada participaron 40 alumnos del primer semestre de Medicina, que cursan Sociología de la Salud. Esperan darle carácter anual a la actividad.

“La intención es fomentar la prevención entre el alumnado, pues el Sida es una enfermedad incurable y la única forma de combatirla es eliminando los factores de riesgo”.

El Sida se contagia a través de la sangre y relaciones sexuales. El sexo sin responsabilidad, la promiscuidad y la drogadicción son los comportamientos que generalmente causan el contagio del mal.

En los pasillos de la UDO-Anzoátegui se repartieron folletos contentivos de amplia información que indicaba por ejemplo, que en el estado existen alrededor de ocho portadores (que tienen VIH) por cada enfermo de Sida registrado.

También se entregó material didáctico referente a otras enfermedades de transmisión sexual, como la gonorrea, sífilis y el Virus de Papiloma Humano (VPH), las cuales también pueden generar serios problemas en el organismo si no son tratadas adecuadamente por un especialista.

Científicos cubanos siguen avanzando en vacuna contra el VIH


La Habana, 9 ene (RHC-ANSA)-- Científicos cubanos están próximos a la fase de estudio clínico de una potencial vacuna contra el virus VIH, que causa el SIDA, dijo una fuente científica citada hoy por la prensa local.

Eduardo Martínez, director de Desarrollo Tecnológico del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), afirmó en rueda de prensa con periodistas nacionales que el producto está aún "en investigación, pero el próximo año debe estar entrando en fase de estudio clínico".

Según Martínez, citado por el diario Juventud Rebelde, ya se probó la seguridad del producto "en modelos de animales con resultados muy alentadores".

Agregó que "se trata de una vacuna terapéutica para las personas que ya están infectadas con el virus. Pensamos que puede ayudar a mejorar el tratamiento, ya sea sola o en combinación con los medicamentos retrovirales, de los cuales Cuba produce un grupo importante".

El especialista adelantó además que en una próxima conferencia en Cuba sobre nuevos medicamentos se mostrarán los resultados de un estudio clínico fase tres del Hebertprot, un medicamento en uso en Cuba que se emplea para prevenir la amputación en pacientes que tienen úlceras del pie diabético, fundamentalmente de grado tres y cuatro.

Están también en estudio clínico el Interferón Pegilado, contra la hepatitis "que permite, en lugar de tres administraciones que se realizan hoy con el interferón estándar, dar una sola aplicación, lo cual lleva a una disminución de los efectos adversos del producto y a un incremento en su efectividad", explicó.

El virus del sida ‘secuestra’ 273 proteínas humanas


El AZT o zidovudina, primer medicamento que se mostró eficaz contra el virus del sida, reveló también la más temible arma secreta del VIH: su capacidad de mutar rápidamente para escapar al ataque químico de los fármacos. Hoy, millones de seropositivos en todo el mundo sobreviven a la infección gracias a la terapia anti-retroviral combinada, una estrategia que mezcla varios principios activos –normalmente, tres– para acosar al virus desde distintos flancos y dificultar así sus maniobras genéticas de evasión.

En los últimos años, un nuevo enfoque de la terapia contra el VIH está ganando posiciones. Se trata de aprovechar sus debilidades, en lugar de asediar su principal baluarte. Como todo virus, el VIH es un organismo incompleto, que para propagarse necesita utilizar la maquinaria de la célula que infecta. Interviniendo sobre estas piezas humanas, llamadas factores de dependencia del VIH (HDF, por sus siglas en inglés), es posible frenar la replicación del virus. Y los HDF no son tan propensos a mutar como las proteínas del propio virus. En agosto de 2007 la administración estadounidense de fármacos (FDA) aprobó el primer inhibidor de un HDF, dirigido contra el CCR5, un receptor del linfocito T al que el virus se ancla para infectar.

El estudio de la década
Hasta ahora se conocían 36 HDF. Un estudio que hoy publica Science –y que el codescubridor del VIH Robert Gallo ya ha calificado como “uno de los estudios clave sobre VIH en esta década, si no más”– ha disparado esta cifra a 273, incluyendo docenas de proteínas que ni de lejos se habían relacionado antes con la acción del virus.

El proyecto ha sido dirigido por el genetista Stephen Elledge, de la Harvard Medical School (EEUU), quien nunca antes había trabajado con el VIH. Fue la extrema simplicidad del virus –con un genoma que es la millonésima parte del humano; sólo nueve genes que codifican 15 proteínas– la que le inspiró a emprender el primer rastreo masivo de HDF. Para ello experimentó la infección in vitro, apagando hasta 21.000 genes de la célula diana, uno de cada vez, recurriendo a una técnica llamada “ARN de interferencia”.

En 273 de estos bloqueos parciales, el virus fue incapaz de infectar. Dejando aparte los 36 ya conocidos, entre los 237 nuevos HDF hay proteínas para todos los gustos: algunas dirigen el tráfico intracelular, y hay otras que participan en funciones estructurales, o en el procesamiento del material genético, o en la muerte celular programada. El vasto volumen de nuevos datos es, para Elledge, “una máquina de generación de hipótesis”, ya que los científicos podrán seleccionar cualquiera de estos HDF, teorizar sobre su papel en el ciclo del virus, y someter su hipótesis a experimentación. Tal vez entre ellos pueda hallarse alguna nueva diana terapéutica para frenar la replicación del virus.

El equipo de Elledge ya ha caracterizado tres de estos nuevos HDF, probando su implicación en el ciclo viral y, por tanto la validez, del enfoque. Como es natural, Elledge subraya que los HDF candidatos para terapia serán aquellos cuya inhibición no sea más perjudicial para la célula que la propia infección.
Un anticuerpo inmune al ‘cambio de chaqueta’

Los frecuentes ‘cambios de chaqueta’ genéticos del VIH no sólo dificultan la terapia dirigida a inhibir sus mecanismos, sino también el diseño de una vacuna universal. La revista ‘Immunity’ publica este mes un estudio que puede contribuir a este objetivo. Científicos de la Harvard Medical School (EEUU) han detallado la estructura de una porción de la gp41 –una proteína de la envoltura viral– que no tiende a mutar, pero que elude el sistema inmunitario, ocultándose en la membrana del virus. Los investigadores sugieren que, fabricada en laboratorio y fijada en la superficie de nanopartículas, esta región podría estimular la producción de anticuerpos que bloqueen la infección.


*Una imagen que ilustra la complejidad del ciclo viral, en el que el VIH emplea cerca de 300 proteínas de la célula infectada. - Science

martes, 8 de enero de 2008

Se sobrevive más al sida, pero con un alto costo para la salud


CHICAGO.– John Holloway recibió el diagnóstico de sida hace alrededor de dos décadas, cuando la enfermedad era una sentencia de muerte y el tratamiento, un sueño distante.

Sin embargo, a los 59 años todavía está vivo gracias al cóctel de drogas que cambió la senda de la epidemia. Pero con la longevidad llegó una cantidad de enfermedades inesperadas que desafían la idea de que el sida es una enfermedad crónica manejable.

Holloway sufre de complejos problemas de salud generalmente asociados con la edad avanzada: enfermedad pulmonar obstructiva crónica, diabetes, falla renal, úlcera sangrante, depresión grave, cáncer de colon y los persistentes efectos de una cadera fracturada.

Esos males, más graves que los de su padre de 84 años, no son lo que Holloway esperaba cuando las drogas antirretrovirales salvadoras se convirtieron en el tratamiento de rutina, a mediados de los años noventa.

Los fármacos le devolvieron a Holloway el futuro. Pero... ¿a qué costo? Esa es la pregunta, para algunos herética, que ahora se están haciendo médicos y pacientes que se enfrentan a una constelación de dolencias que surgen prematuramente o con una frecuencia desproporcionada en la primera ola de sobrevivientes del sida que llegan a la edad madura.

Sólo ha habido estudios pequeños, no concluyentes, sobre las causas de los problemas relacionados con la edad que aparecen en los pacientes que viven con el VIH. A falta de investigaciones definitivas, que sólo ahora están comenzando, esta segunda ola de sufrimiento podría ser una mera coincidencia, aunque es difícil encontrar a alguien que lo piense.

En lugar de eso, los especialistas están empezando a pensar que el sistema inmune y los órganos de estos pacientes recibieron golpes irreversibles antes de la llegada de las drogas que les salvaron la vida, y que ellas mismas luego produjeron complicaciones adicionales por su toxicidad.

"La suma total de enfermedades puede convertirse en insoportable", dijo Charles A. Emlet, profesor asociado de la Universidad de Washington y uno de los investigadores que lieran el estudia del sida y el envejecimiento.

"El sida es una enfermedad muy seria, pero los sobrevivientes se han adaptado" -dijo, y continuó explicando que mientras algunos pacientes experimentan efectos desagradables por los antirretrovirales, la gran mayoría encuentra un cóctel que puede tolerar-. Después, de repente son bombardeados con una nueva ronda de agresiones que complican su terapia y son potencialmente mortales. Eso daña su estabilidad."

El envejecimiento de la epidemia del sida ha aumentado el interés en la conexión que existe entre el VIH y la enfermedad cardiovascular, algunos cánceres, osteoporosis y depresión.

Los científicos justifican el lento ritmo de las investigaciones por el bajo número de casos que pueden analizar. La primera generación de pacientes con sida, en los años ochenta, careció de tratamientos efectivos durante una década. Pocos sobrevivían para ser estudiados.

Estos sobrevivientes, como Holloway, arrasados por la quimioterapia y la radiación, van de crisis en crisis. Holloway dice que su estrategia es simple: "Enfrentarlo". Sin embargo, subraya que su padre sólo tiene artritis, alguna pérdida de visión y una leve sordera.

"Veo lo elegantemente que ha envejecido y desearía entender lo que estuvo pasándole a mi cuerpo", dijo Holloway durante una visita de la gerente del Centro de Salud Howard Brown, Lisa Katona, a su casa. Ella lo calmó, pero no pudo contestarle: "Ustedes son los primeros que están atravesando esto y estamos haciendo camino al andar", le dijo.

Holloway no se queja siquiera de tener que enfrentar una neumonía y un descenso de 20 kilos, ambos asociados con su tratamiento oncológico.

¿El costo ha sido demasiado alto? No, contestó, especialmente considerando las alternativas.

Al otro lado del país, Jeff, que descubrió que tenía sida en 1987, afirma que se hace esa pregunta frecuentemente. "El virus está bajo control y debería estar en éxtasis -dijo-, pero no puedo ni atarme los zapatos, ni subir y bajar las escaleras del subte." Jeff sufre de osteoporosis, pero además tiene enfermedad de Parkinson, lo que le causa temblores y pérdida de memoria.

Una teoría de porqué la investigación sobre sida y envejecimiento progresa tan lentamente es que "hay un rápido aumento de casos", dijo Emlet. Otra es la rutinaria exclusión de las personas añosas de los grandes estudios realizados por las compañías farmacéuticas. Están diseñados para medir seguridad y eficacia, pero no los efectos adversos de los tratamientos prolongados.

Esas explicaciones no satisfacen a Larry Kramer, fundador de varios grupos de pacientes. Kramer, que tiene 73 años y hace mucho vive con el virus, dijo que él siempre sospechó "que era cuestión de tiempo que algo así sucediera" dada la potencia de las drogas antirretrovirales. "Cuánto tiempo iba a aguantar el cuerpo humano el constante bombardeo? -preguntó-. Bueno, ahora estamos viendo que muchos cuerpos no lo toleran. Justo cuando pensamos que habíamos «atravesado el bosque», tenemos buenas razones para estar realmente asustados."

A Marty Weinstein, de 55 e infectado desde 1982, le pusieron un marcapaso, le descubrieron osteoporosis, ha sido tratado por cáncer anal y medicado por una depresión severa... todo en el último año. También tiene déficits cognitivos.

Ex profesor de psicología en Chicago, presiona a sus médicos para que le expliquen las causas de todo esto. A veces le ofrecen una hipótesis, dijo, pero nunca una explicación certera.

"Sé que la primera preocupación fue mantenernos con vida -dijo Weinstein-. Pero ahora que tantos van a vivir más, ¿cómo haremos que atraviesen esto, emocional y físicamente?"

Por Jane Gross
De The New York Times

domingo, 6 de enero de 2008

Cargas virales de Sida son distintas en mujeres y hombres: científicos


Científicos de la máxima casa de estudios, en colaboración con integrantes del Centro Médico Nacional La Raza, encontraron diferencias estadísticas en la carga del VIH-Sida en la sangre de hombres y mujeres mexicanos, la cual, en promedio, es menor en ellas, informó la institución educativa.

Carlos Villarreal Luján, junto con Germinal Cocho, desarrollaron modelos matemáticos para entender mejor la dinámica del virus. El primero realizó un estudio retrospectivo con base en los expedientes de más de 6 mil pacientes del hospital antes referido.

Los datos corresponden a personas que no habían iniciado tratamiento y a otro grupo que ya tenían algún tiempo ingiriendo medicamentos. Villarreal Luján informó que sí existe una diferencia de carga viral estadísticamente significativa entre hombres y mujeres sin empezar la terapia.

Explicó que la disparidad es más notable en una etapa intermedia, cuando las cuentas de linfocitos –o células sanguíneas que infecta el virus y utiliza para reproducirse– han disminuido alrededor de 200-350 por milímetro cúbico de sangre. También, se encontró que esa diferencia desaparece entre quienes han tomado la terapia al menos seis meses.

El investigador recordó que en investigaciones de distintos lugares del mundo se aprecia una aparente diferencia de cargas virales en la sangre de hombres y mujeres, sobre todo, al inicio y en las etapas intermedias de la infección. “Ellos pueden tener tres veces la de ellas y, sin embargo, se enferman igual”.

En un comunicado, la UNAM informó que los científicos universitarios también encontraron que en la muestra estudiada, la terapia tiene menor efecto en las niñas que en los niños, aunque aún no se sabe por qué ocurre así.

El reporte preliminar de este trabajo, con enfoque de género, fue dado a conocer en las memorias de investigación en física médica publicadas por el American Institute of Physics y ya se prepara un artículo para una revista de investigación médica básica.

En México, el 0.5 por ciento de la población padece la enfermedad y la tasa de infección va en aumento. Entre los jóvenes, es la segunda causa de muerte, sólo después de los accidentes y hechos violentos.

Ataca Sida, en el renovado vigor sexual


El renovado vigor sexual que han adquirido los adultos mayores en los últimos años, gracias a los avances de la medicina, y de las famosas “pastillas azules” que han dejado en el pasado los problemas de disfunción eréctil, les ha llegado acompañado de enfermedades de transmisión sexual, como el VIH-Sida, que adquieren y les afecta con mayor fuerza que a un joven, por la falta de prevención y su rechazo al uso del condón.

Las personas de 70, 80 o más años de edad, se han convertido en el nuevo blanco del Virus de Inmunodeficiencia Adquirida, VIH-Sida. Especialistas en atención de enfermos con este padecimiento han detectado que en los últimos meses se han registrado casos de personas de la tercera edad que se han infectado por prácticas sexuales inseguras.

Los defensores de los derechos de las personas con VIH-Sida, llegaron a la conclusión de que a raíz de la existencia de tratamientos que permiten curar la disfunción eréctil, las personas de la tercera edad han reactivado su vida sexual, pero sin medidas de prevención que eviten contagios de enfermedades de transmisión sexual como el VIH.

La frase que adoptaron como escudo la mayoría de los adultos mayores que reanudaron su vida sexual y que se infectaron, fue: “de algo me tengo que morir”, asegura Benjamín Araujo, vicepresidente del Frente Nacional de Personas Afectadas por el VIH-Sida (Frenpavi).

Benjamín Araujo, psicólogo de esta agrupación civil, considerada una de las más grandes del país, advierte que hasta el momento no hay cifras oficiales sobre este nuevo sector de la población que se está infectando, pero afirma que no hay un sólo estado de la República en el que no se haya detectado un caso de este tipo.

De acuerdo con las autoridades del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH-Sida, esta enfermedad, aún incurable, se ubica principalmente en hombres que tienen sexo con hombres, en trabajadoras sexuales y en usuarios de drogas, en edades que oscilan de los 20 a los 40 años, generalmente.

Víctor López, quien labora en Frenpavi indica que uno de los trabajos que realiza esta agrupación civil es organizar talleres de información sobre el VIH-Sida y como prevenirlo en el interior del país. Y es durante estas sesiones, señala, donde hemos descubierto que hay personas de la tercera edad que son seropositivos, gracias que reactivaron su vida sexual con el uso de algún tratamiento para disfunción eréctil.

Sin embargo, aclara que no es por el consumo de estas pastillas que se estén infectados con el VIH, sino por la falta de información de la gente en torno a cómo se contrae esta enfermedad, pues asegura que la mayoría de los adultos mayores piensa que por rebasar los 60 años de edad, ya no les va a pasar nada.

“Yo, ya estoy más para allá que para acá”, es común escuchar esta frase entre este grupo poblacional, la cual les da permiso para hacer lo que quieran de su vida”. Pero, recuerda, que el VIH tanto lo pueden contraer los niños como los adultos mayores, pues no hay una edad específica.

Víctor López, quien tiene 56 años de edad y quien reconoce que pronto entrará a formar parte de los adultos de la tercera edad, asegura que esta problemática ha sorprendido a los integrantes de la organización civil a la que pertenece, “porque nunca nos habíamos encontrado con este tipo de casos”. Y eso, añade, que Frenpavi tiene más de dos décadas trabajando con enfermos con VIH en toda la República Mexicana.

Recuerda que cuando conoció el primer caso, “nos extrañó, pero no pasó de ahí, después conforme llegábamos a los estados para dar los talleres, de nueva cuenta salía a relucir nuevos casos de adultos mayores contagiados con el VIH, lo que ya nos empezó a preocupar”. Incluso, comenta, hubo una reunión del Consejo de Frenpavi para analizar lo que estaba ocurriendo.

Cuántos son, afirma Víctor, no lo sabemos, pero partimos de la idea que no tiene porque haber cien, mientras haya un caso, ya es más que suficiente para que prender la luz de alarma.

“Cuando platicamos con ellos, nos dicen, que no sabían que podrían contagiarse del VIH, sino usaban condón durante sus relaciones sexuales y otros pensaban que por la edad no les pasaría nada”, explica.

Subraya que las personas que viven con VIH tiene doble responsabilidad, una cuidarse, ya que al hacerlo estarán cuidando al de enfrente.

Sin embargo, reconoce, que la mayoría de los adultos mayores que se contagian del VIH no asumen esta responsabilidad, pues su argumento es que de algo se van a morir, “y si es de VIH, ni modo”. Lo riesgoso, advierte, es que se están reinfectando, lo que puede crear cepas del virus más resistentes a lo normal, lo que pone en peligro su vida y la de otros con los que están teniendo relaciones sexuales.

Aunado, a que un adulto mayor ya tiene presencia de otras enfermedades, lo que hace más difícil que mejore su estado de salud.

Para Benjamín Araujo, esta problemática es un nuevo reto para las autoridades de salud y para las organizaciones civiles que trabajan con enfermos con VIH, ya que una persona adulta mayor, a pesar de que su esperanza de vida ya no será tan larga, el hecho de que este infectado y siga teniendo relaciones sexuales sin protección, conlleva al riesgo de que continúe diseminando la enfermedad con otras personas.

Para los integrantes del Frenpavi deben haber campañas específicas a núcleos de población y no campañas generalizadas con chicos y chicas bonitas que no tiene nada que ver con la epidemia del VIH, e insiste que el Sida no es únicamente de jóvenes, sino de todas las edades.

Dejó en claro que no se trata de que las personas mayores no tengan relaciones sexuales, porque están en su derecho de buscar re-experimentar su vida sexual, “pero que lo hagan con protección para evitar contraer enfermedades de transmisión sexual como es el VIH-Sida”.

El psicólogo comenta que el tener relaciones sexuales seguras evitará infectar a otras personas, y que pudiera contraer otro tipo de enfermedades como gonorrea, que complica el tratamiento médico del VIH-Sida.

“Aquí no se trata de cambiar la forma de tener una relación sexual, si lo hace con el vecino, el amigo, en un bar o un velero, eso no nos interesa, lo que nos interesa es que lo hagan protegidos”, agrega Víctor López.

viernes, 4 de enero de 2008

Apuntando a la replicacion del HIV

Circuncisión para prevenir el sida, pero con precaución




Circuncisión para prevenir el sida, pero con precaución

Las claves:
Podría reducir en dos millones los infectados en África.
La medida podría ser contraproducente.
Es una de las propuestas de la Cumbre de Toronto.
Las principales organizaciones sanitarias mundiales podrían recomendar campañas masivas de circuncisión para reducir la propagación del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), aunque también se ha advertido de que la medida podría ser contraproducente.
La posibilidad de circuncidar a millones de varones en países en desarrollo se planteó hoy en el marco de la XVI Conferencia Internacional sobre el SIDA, que se realiza en Toronto (Canadá).
Según los expertos, su aplicación dependerá de los resultados de dos estudios que se realizan en países africanos sobre una posible relación entre la circuncisión masculina y el riesgo de infección del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).
El primer estudio, que se desarrolla en Uganda, ofrecerá sus resultados en julio del 2007, mientras que el que se efectúa en Kenia quedará finalizado en septiembre del próximo año.

Los expertos esperan que los datos recopilados en esas investigaciones permitan confirmar o descartar los conseguidos en el 2005 en Sudáfrica y que indicaron que los hombres circuncisos tenían un 60 por ciento menos probabilidades de contraer el virus.
"Los resultados de las dos pruebas en curso ayudarán a aclarar la relación entre la circuncisión masculina y el riesgo de infección por VIH en diferentes contextos, lo que es fundamental para determinar la reproducción y aplicación de los resultados" de Sudáfrica, dijo a los periodistas, Kevin De Cock, uno de los representantes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en la conferencia.
Según los expertos, si se confirmasen estos datos, la circuncisión podría reducir en 2 millones, durante una década, el número de infecciones en el Africa subsahariana, el área más afectada del mundo.

Problemas del remedioNo obstante, Catherine Hankins, directora científica del programa contra el SIDA de la ONU (UNAIDS), advirtió también de los problemas que puede plantear este remedio.
"Cualesquiera que sean los avances logrados con la circuncisión masculina se podrían perder si la gente baja la guardia. Un hombre circunciso podría pensar que ya no necesita utilizar condones", dijo Hankins.

Desarrollan el "Condón Molecular". Un novedoso gel que actúa contra el Vih-Sida:


Investigadores de la Universidad de Utah desarrollan un nuevo gel que pudiera contribuir a frenar las infecciones por VIH, sobre todo en mujeres, publica hoy la revista Journal of Pharmaceutical Sciences. De acuerdo con el doctor Patrick Kiser, coautor del artículo, "estamos buscando un sistema de liberación de microbicidas que pueda ser usado una vez al día, o incluso una vez al mes". Los investigadores de ese centro de estudios lograron de manera experimental un líquido que al introducirse en la vagina antes del acto sexual se convierte en un gel. Cuando entra en contacto con el semen, la capa gelatinosa se licua nuevamente liberando una droga antiretroviral capaz de atacar al VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana).
De esa manera se espera disminuir considerablemente la posibilidad de contagio con ese virus en el momento en que éste penetra en el organismo femenino. Los científicos esperan que esa especie de "condón molecular" se encuentre listo para su uso generalizado en unos cinco años. Hasta el momento los estudios preclínicos (en animales de laboratorio) no han mostrado la ocurrencia de ningún tipo de efecto secundario negativo. No obstante la esperada eficacia del nuevo gel, los autores de la investigación insisten en que incluso cuando este se encuentre disponible, la prevención seguirá desempeñando el papel fundamental en el freno de la epidemia del SIDA.

Los gays y un cóctel peligroso: HIV + Hepatitis C


Un estudio realizado a hombres con HIV contagiados de hepatitis C revelan niveles altísimos de consumo de drogas, sexo sin protección, fisting y sexo grupal con infectados. Luego de eliminar los otros causales de transmisión de la hepatitis C, los investigadores de tres clínicas del Reino Unido descubrieron que el sexo grupal sin protección y el fisting (penetración anal con el puño) eran mucho más comunes en hombres con SIDA que se habían contagiado de hepatitis C que en hombres HIV positivo que no estaban infectados. Los investigadores analizaron genéticamente los virus de la hepatitis C de 111 hombres gays HIV positivos que habían reportado haberse infectado con el virus. Estos tuvieron que contestar un cuestionario sobre su vida sexual y el consumo de drogas durante el último año. Sus respuestas luego fueron comparadas con las de 130 hombres HIV positivos que no estaban infectados con el virus de la hepatitis C. La edad promedio de los hombres diagnosticados fue de 36 años, y habrían estado infectados con el virus del HIV por un promedio de 5.3 años antes de contagiarse de hepatitis C. 63% de ellos estaba bajo tratamiento con los retrovirales mientras que el 56% poseía una carga viral indetectable. El estudio descubrió que los hombres con hepatitis C tenían un alto nivel de consumo de drogas; el 57% había usado metanfetamina en el último año comparado con un 24% de los hombres HIV positivo que no estaban contagiados de hepatitis. Además, el 83% había utilizado ketamina comparado con el 48% de aquellos sin hepatitis, y un 52% había usado GHB comparado con un 25%. Pero no fue el uso de drogas en sí mismo lo que se asoció a la infección de la hepatitis C. Los hombres infectados con hepatitis consumían más drogas porque participaban de más fiestas, más específicamente, de fiestas sexuales. Tres elementos fueron relacionados con el contagio de la hepatitis C cuando el resto de los factores fueron eliminados: Sexo grupal: casi el 90 por ciento de los hombres con hepatitis C habían participado de sexo grupal comparado con un 52 por ciento de aquellos sin el virus. Sexo anal sin protección: con tasas del 94 por ciento (entre los pasivos) para los hombres con hepatitis C comparado con un 41 por ciento entre los hombres solamente infectados con HIV. Fisting (penetración con el puño): un 56 por ciento de los hombres con hepatitis C habían sido penetrados y un 67 por ciento habían penetrado a otros, comparado con el 14 y el 16 por ciento entre los no infectados con hepatitis. ¿Por qué los hombres gays están corriendo estos riesgos con un virus que puede llegar a ser potencialmente tan letal como el HIV; el cual es tratado con menor facilidad; y el cual genera síntomas como depresión y discapacidad cerebral antes de comenzar a causar daños hepáticos? Los investigadores no sacan conclusiones, excepto sugerir que algunos hombres gays con HIV piensan que si mantienen comportamientos sexuales no seguros con otros infectados, eso significa mantener una vida sexual saludable. A causa de esto, los investigadores recalcaron que lo que los hombres gays necesitan son "mejores mensajes de salud pública respecto a los riesgos del sexo no seguro y del uso de drogas".

INVESTIGACIÓN


Hallazgos de 1995:
Tratar el VIH con combinación de drogas virales es más efectivo.
La cantidad de virus en la sangre es mejor para predecir el futuro del paciente.
Algunas drogas suprimen el crecimiento del virus.
Mujeres con poca cantidad del virus en la sangre, llegan a no transmitir el VIH a sus hijos.
Si disminuimos la cantidad de virus obtendremos mejores resultados.
La vida media de cada virus es de cerca de ocho horas.
Las drogas inhibidores reducen la carga viral, hasta un 50%.
Los pacientes que han tomado “Ritonavir” tienen un 40% menos de probabilidades de morir en 6 meses.
Los tratamientos son cada vez más caros.
Se podrá individualizar la terapia, con drogas cada vez más poderosas.
La vacuna terapéutica contra el Sida, se empezó a probar en España en el mes de noviembre de 1996, y esta refuerza el sistema inmunológico de los pacientes para que no desarrollen la enfermedad. Este estudio de tres meses se llevó a cabo en el Gregorio Marañón de Madrid con 300 pacientes seleccionados, asintomáticos (nunca han recibido tratamientos para combatir la enfermedad) y además recibieron con la vacunación dos antirretrovirales, el AZT y el DDI.
La vacuna Salk, elaborada por el Dr. Jonas Salk, consiste en utilizar el virus del Sida inactivado para que estimule las defensas de los infectados. Estudios realizados en California confirman que es posible ralentizar o evitar la progresión de la infección. La esperanza de los investigadores pasa por transformar la infección progresiva y letal del Sida en una infección crónica no mortal.
En febrero de 1997, los investigadores del Instituto de Ciencias Weizman presentaron una enzima que podría prolongar la vida de los portadores del virus del Sida, y detener el avance de la arterioesclerosis múltiple. Esta enzima activa el sistema inmunológico de las defensas del organismo.
Los investigadores de la Universidad de Nueva York llamaron, en Julio de 1997, Bonzo y Bob a dos receptores o puntos de entrada en la célula que habían descubierto. Con ellos son ya seis las moléculas de la envoltura celular a las que el VIH y el VIS (versión en monos) pueden engancharse y entrar en la célula. Tanto el Bonzo(en células del tejido linfático) y el Bob (tejido linfático y células del colon) son importantes en la transmisión viral. Este hallazgo permite avanzar en el conocimiento de la adaptación y evolución del VIH.
Los científicos han conseguido producir una proteína, similar a la quimioquina correspondiente que se engancha a los receptores y consigue por el momento sólo en laboratorio, bloquear la penetración del virus en las células.
Células del sistema inmune modificadas genéticamente consiguen vencer el virus del Sida en laboratorio. Esto consiste en alterar las células T para que cumplan su función normal de defensa del organismo aun después de haber sido atacadas por el virus del Sida. El procedimiento es recolectar las células T del paciente y modificarlas y hacerlas multiplicarse fuera del cuerpo hasta que hubiera suficientes para reintroducirlas y así atacar al virus.
El Sida se ha convertido ya en una dolencia crónica con los nuevos cócteles de fármacos. Hoy por hoy se puede reducir en gran medida la cantidad de virus con un beneficio clínico de años. Esto ha sido posible por la introducción de los potentes fármacos inhibidores de la proteasa: ritonavir, indinavir y saquinavir. Pero para el funcionamiento de los cócteles es necesario coger al paciente a tiempo, y eliminar las células que ya se habían infectado. Los cócteles mejoran la defensas, se engorda, se reduce el cansancio... Pero el virus se hará resistente a estos fármacos si no se toma bien la medicación o simplemente falla. Y ya hay dos nuevos fármacos nevirapina y nelfinavir. La aplicación de la nueva terapia está básicamente centrada en función de la carga viral del paciente (cantidad del virus por mililitro de sangre) y de sus CD4 (los linfocitos, que son las defensas). El Sida como enfermedad crónica es sólo posible en los países de occidente, pues Malawi ha perdido 200.000 habitantes, 1.000.000 están afectados y son 11 millones de habitantes, los cócteles en África y Asia son casi inaccesibles. Los inhibidores de la proteasa a 65.000 pesetas uno al mes; la zidovudina, DDI y 3TC a 30.000 pesetas.
Se creía que las personas cuyos dos ejemplares del gen (maternal y paternal) CCR5 habían mutado, un 1% de la población europea, se hallaban protegidos frente al Sida. Pero tres casos en Australia, Francia y EE.UU. muestran que la protección no es absoluta. La idea es copiar esta protección genética mediante un tratamiento que bloquee los receptores CCR5. Pero estos tres casos hallados suponen un golpe a esta intención, todos han sido afectados por el virus incluso aquellos que eran portadores de la mutación D32 en los dos ejemplares.
En enero de 1998 se explicaba en la revista médica The Lancet, que un hombre ha sido la clave para identificar una nueva mutación genética que confiere resistencia hereditaria frente al virus del Sida, puesto que este hombre no se ha infectado pese a mantener relaciones con portadores sin medidas preventivas. Se sabe que hay personas que heredan una mutación denominada delta 32 en el gen responsable de producir el correceptor CCR5, estas tienen una alta resistencia frente al VIH-1, al carecer en sus células de los correceptores que dejan entrar el virus. Ahora, una nueva mutación denominada m 303 confiere una resistencia completa frente a la infección del virus. La asociación de las mutaciones delta 32 y m 303 confiere una resistencia completa a las cepas del virus del Sida que utilizan el correceptor CCR5 para entrar en las células. Aunque no es una garantía de resistencia frente a todos los virus del Sida que circulan en el mundo.
Un grupo de 300 voluntarios norteamericanos, se van a inyectar el virus del Sida para que los científicos puedan sacar mejores conclusiones sobre el efecto en humanos. La enfermedad se apoderará de su organismo sano, o bien desarrollarán anticuerpos, o quizás desarrollen algún cáncer. Pero la vacuna estará más cerca, hace poco se experimentó en 7.500 personas con un producto de los laboratorios VaxGen (Aidvax). La prueba se debería de hacer en grupos cada 6 meses hasta llegar a los 300 voluntarios, así la vacuna podrá perfeccionarse. Estos ciudadanos son enfermeras, médicos, familiares y amigos de enfermos.
Hay hemofílicos que aunque han recibido transfusiones de sangre contaminada, han mostrado resistencia al VIH. Esto es porque producen unos niveles mayores de una proteína relacionada con la inflamación. La proteína es la C-C chemokina, y ha demostrado suprimir el +IH en los estudios celulares. Y la molécula a la que esta proteína se adhiere, ha sido identificada como principal vía de entrada en las células. Un 11% de hemofílicos producen tres veces más C-C chemokinas que el resto de individuos.
La nevirapina es el primero de una nueva familia de antivirus-sida que: tiene actividad antivírica VIH muy potente, tiene actividad frente a virus resistentes a otros tratamientos, si se asocia a otros antivirus adquiere más potencia y disminuye la producción de resistencias, penetra en el sistema nervioso central que parece ser el lugar donde el virus hace mutaciones y se hace fuerte contra los tratamientos, a la primera toma ya produce efecto beneficioso.

jueves, 3 de enero de 2008

La forma amiloidea de SEVI hace que el VIH tenga capacidad para infectar

Esta proteína favorece el contagio por su especial forma.
Si los científicos lograran anular dicha forma se daría un gran paso en la lucha contra la propagación del VIH.
Un equipo, en el que han participado investigadores españoles, ha descubierto que el semen contiene una proteína, denominada SEVI , que propicia la infección del VIH por transmisión sexual.
Según ha informado el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en un comunicado, los científicos han demostrado que esta proteína juega un papel crucial en el proceso de contagio de la enfermedad, un hallazgo que podría servir de base para desarrollar nuevas fármacos con los que frenar la expansión de la pandemia del sida.
La acción de SEVI permite la infección incluso cuando la cantidad de virus no la podrían propiciar.
El trabajo, que se publica en la portada del último número de la revista "Cell " y cuenta la participación de un equipo del CSIC, revela que el semen, el principal vehículo de infección del VIH por transmisión sexual, puede llegar a entrar en contacto directo con células del sistema inmunitario susceptibles de ser infectadas.
Asimismo, puede acceder a otras células que, aunque no pueden ser infectadas, son capaces de transmitir el VIH a células susceptibles de contagio o, incluso, de difundirlo a través del sistema linfático.
Los investigadores han comprobado que la cantidad de virus en el semen no alcanza generalmente los niveles necesarios para dar lugar al contagio, pero que, sin embargo, la acción de SEVI en el semen permite la infección aún en concentraciones de VIH que, de por sí, no podrían propiciar una infección.
Esta capacidad depende en otras proteínas de la estructura que adquieran, puesto que, la forma "amiloidea" las hace susceptibles de adoptar nuevas propiedades biológicas y de convertirlas en patógenas, tal y como ocurre en los casos de Alzheimer o de "vacas locas".
Neutralizar la forma amiloidea de SEVI podría servir para prevenir la propagación del sida.
De momento, los investigadores desconocen si la forma amiloidea de SEVI desempeña alguna función fisiológica o da lugar a alguna patología, aunque sí han descubierto que esta estructura es precisamente la que favorece de forma "muy considerable" la infección y distribución del virus VIH.
Los científicos sugieren que neutralizar la forma amiloidea de SEVI podría constituir la base para el desarrollo de diversos fármacos, con los que se podría prevenir la propagación del sida.

Sexo seguro: toallitas para prevenir el SIDA

Han sacado al mercado las primeras toallitas para practicar sexo oral y prevenir las enfermedades de transmisión sexual, según informó el programa de temática homosexual Pink TV y recogido por el portal 20minutos.es
Su nombre comercial es Oral Face, la empresa Medintim S.L. ha comenzado a distribuir en España estas nuevas toallitas fabricadas en látex y recomendadas para la práctica del sexo oral.
Con un costo inferior a un euro, los consumidores tendrán más recursos para luchar contra el sida y otras enfermedades venéreas.
Por otra parte, no perderán las sensaciones de placer, ya que el producto es una pequeña banda que se adapta a todos los orificios.

miércoles, 2 de enero de 2008

Semen humano podría propiciar infección del VIH


Un ingrediente del semen humano podría ayudar al virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) a infectar células, según indicaron investigadores alemanes.Los científicos dijeron que la fosfatasa ácida prostática (FAP), una enzima producida de forma natural por la próstata, puede formar diminutas fibras llamadas fibrillas amiloides que pueden capturar cantidades muy pequeñas del VIH y guiarlas a las células.Los investigadores de la Universidad Clínica de Ulm estaban investigando factores en el semen que pudieran bloquear la infección con VIH-1, la cepa más común del virus que causa el sida.En su lugar, encontraron una que favoreció la transmisión, en algunos experimentos hasta 50 veces más."En este estudio demostramos que fragmentos de FAP, un indicador del semen altamente abundante, forman fibrillas amiloides que potencian drásticamente la capacidad de infección del VIH-1", escribieron los investigadores en la revista Cell.Los científicos dijeron que ahora estaban buscando compuestos que puedan bloquear este proceso para ralentizar la transmisión de la enfermedad.Las fibrillas amiloides formadas a partir de diferentes proteínas están asociadas con muchas dolencias, incluyendo la enfermedad de Alzheimer y el mal de las vacas locas.El VIH ha infectado a unos 60 millones de personas y ya causó la muerte de más de 20 millones, señalaron los investigadores. Más del 90 por ciento de esas infecciones se contraen a través de las relaciones sexuales.

Extraen por primera vez el sida de células


Científicos alemanes de Hamburgo y Dresde han conseguido por primera vez en el laboratorio extraer los genes del virus del sida de células humanas enfermas con la ayuda de una 'tijera molecular' y lograr su curación.'La célula enferma se cura', explica el profesor Joachim Hauber, del Instituto Heinrich Pette de Virología Experimental e Inmunología de Hamburgo, centro responsable del descubrimiento junto al Instituto Max Planck de Biología Celular Molecular de Dresde.En un artículo que publica la revista científica 'Science', Hauber declara que 'hemos conseguido librarnos del virus en las células. Esto no lo había conseguido nadie hasta ahora. (El descubrimiento) supone un avance biotecnológico'.


No lo frena, sino que lo eliminaLa 'tijera molecular', que utiliza una enzima para extraer el virus de la célula enferma, resulta un avance revolucionario en la lucha contra la enfermedad, ya que no se limita a frenar la actividad del virus, sino que lo elimina y consigue la curación de las células enfermas.Para ello utiliza las propiedades de determinadas enzimas, llamadas 'rekombinase', que, como una tijera, son capaces de cortar en las células áreas concretas de la tira de ADN y eliminar de las mismas la herencia genética del virus del sida.El método es relativamente complicado, aunque teóricamente ejecutable. Hauber explica que, para ello, de una muestra de sangre del paciente se deberían extraer células madre, a las que se liberaría del virus en el laboratorio.Tras ese tratamiento, las células sanas serían inoculadas de nuevo en el paciente, lo que conduciría a una regeneración del sistema inmunológico y la eliminación del virus del sida.Los científicos alemanes subrayaron que, de llegarse a desarrollar una terapia basada en la 'tijera molecular', esta sería mucho más barata que el sistema actual de tratamiento con medicinas antirretrovirales y cuyo coste ahora puede ascender a unos 15.000 euros anuales por paciente.


Ralentiza el virus del SIDA


El descubrimiento de que el aceite de orujo elaborado a través de este nuevo método posee pequeñas cantidades de triterpenos, sustancias que actúan contra las enfermedades cardiovasculares, no es el único que avala que esta sustancia es beneficiosa para la salud.También se ha comprobado que un compuesto denominado ácido maslínico o crataególico, que se encuentra en la cera de la piel de las aceitunas y que se obtiene especialmente del orujo seco, puede ralentizar hasta un 80 por ciento la propagación del virus del SIDA en el organismo afectado.El descubrimiento fue realizado hace pocos meses por varios investigadores de la Universidad de Granada trabajando conjuntamente con expertos del Hospital Carlos III de Madrid.

Europa aprueba la píldora diaria del HIV


La Comisión Europea acaba de dar el visto bueno a la comercialización de Atripla, la píldora 'tres en uno' para tratar el HIV. Se trata de la primera y única píldora diaria para el tratamiento del VIH. La autorización de Atripla es el último paso en la simplificación de los tratamientos de las personas portadoras del virus del sida, que hace años dependían de varias pastillas diarias, según informa El Mundo digital.El nuevo fármaco reúne 3 de los antirretrovirales más empleados por los seropositivos (efavirenz, emtricitabina y tenofovir). Su lanzamiento ha sido posible gracias a otro hito: el acuerdo entre las tres farmacéuticas que producen estos fármacos: Gilead Sciences, Bristol Myers-Squibb y Merck Sharp & Dohme.En Europa se comercializará mediante un acuerdo entre las dos primeras. Gilead y Merck han anunciado un acuerdo para distribuir Atripla en países en desarrollo. Atripla se ha aprobado para tratar la infección de adultos que lleven más de tres meses con su terapia actual y con el virus bajo control.

I N T R O D U C C I O N


ESTE BLOG TRATA SOBRE LAS ULTIMAS INVESTIGACIONES CIENTIFICAS EN LA LUCHA CONTRA EL SIDA.

SE ENCONTRARÁN AQUI LOS ULTIMOS DESCUBRIEMIENTOS Y AVANCES DE LA MANERA MAS COMPLETA POSIBLE.

EL OBJETIVO DEL BLOG ES TENER UN RECOPILADO Y EVOLUCION DE LA TAN ANSIADA CURA DE ESTE FLAGELO QUE HACE YA CASI 20 AÑOS AZOTA LA HUMANIDAD, RIVALIZA LA RELIGION CONTRA LA CIENCIA Y LA ETICA ENTRE OTROS MALES.