sábado, 20 de septiembre de 2008

Lanzaron un nuevo fármaco para tratar el HIV

Es una alternativa para el tratamiento de pacientes que presentaron resistencia a otros antiretrovirales. "Con este medicamento podemos pensar en volver negativa la carga viral aún en pacientes avanzados", dijo el infectólogo Pedro Cahn.


Se trata de Raltegravir, una droga que evita que el HIV pueda ingresar a las células. Pertenece a una novedosa familia de antirretrovirales, la de los inhibidores de la integrasa: una encima que le permite al virus insertar su ADN en el ADN de las células sanas. Fue presentado ayer por Merck Sharp & Dohme y comenzó comercializarse en Argentina bajo la marca Isentress.

Su uso fue aprobado por el ANMAT como opción en pacientes que presentan resistencia a otros antirretrovirales. Se los conoce como "tratamientos de rescate", un paso que debe darse cuando otras drogas no funcionan. En esa situación se halla, aproximadamente, un 20 por ciento de la población HIV positivo que sigue un tratamiento . "Con este medicamento podemos pensar en volver negativa la carga viral aún en pacientes avanzados", afirmó el Pedro Cahn, jefe de infectología del Hospital Fernández, que participó de la presentación junto a ejecutivos del laboratorio.

Raltegravir tiene la ventaja, comparado con otros tratamientos de rescate inyectables, de ofrecerse en comprimidos. Son dos tomas diarias, acompañadas por supuesto de otros antirretrovirales. "Sabemos que si al HIV le planteamos un solo desafío estamos en problemas, hay que presentarle varios frentes simultáneos, por eso los cócteles", explica Cahn. "Sabemos que Raltegravir ofrece una mejora inmunológica rápida, que luego perdura en el tiempo, los niveles se mantienen dos años después de comenzar a tomar el medicamento. Además tiene muy buenos niveles de seguridad, tolerancia y pocos efectos adversos".

http://www.clarin.com/diario/2008/09/18/um/m-01762674.htm