domingo, 6 de enero de 2008

Cargas virales de Sida son distintas en mujeres y hombres: científicos


Científicos de la máxima casa de estudios, en colaboración con integrantes del Centro Médico Nacional La Raza, encontraron diferencias estadísticas en la carga del VIH-Sida en la sangre de hombres y mujeres mexicanos, la cual, en promedio, es menor en ellas, informó la institución educativa.

Carlos Villarreal Luján, junto con Germinal Cocho, desarrollaron modelos matemáticos para entender mejor la dinámica del virus. El primero realizó un estudio retrospectivo con base en los expedientes de más de 6 mil pacientes del hospital antes referido.

Los datos corresponden a personas que no habían iniciado tratamiento y a otro grupo que ya tenían algún tiempo ingiriendo medicamentos. Villarreal Luján informó que sí existe una diferencia de carga viral estadísticamente significativa entre hombres y mujeres sin empezar la terapia.

Explicó que la disparidad es más notable en una etapa intermedia, cuando las cuentas de linfocitos –o células sanguíneas que infecta el virus y utiliza para reproducirse– han disminuido alrededor de 200-350 por milímetro cúbico de sangre. También, se encontró que esa diferencia desaparece entre quienes han tomado la terapia al menos seis meses.

El investigador recordó que en investigaciones de distintos lugares del mundo se aprecia una aparente diferencia de cargas virales en la sangre de hombres y mujeres, sobre todo, al inicio y en las etapas intermedias de la infección. “Ellos pueden tener tres veces la de ellas y, sin embargo, se enferman igual”.

En un comunicado, la UNAM informó que los científicos universitarios también encontraron que en la muestra estudiada, la terapia tiene menor efecto en las niñas que en los niños, aunque aún no se sabe por qué ocurre así.

El reporte preliminar de este trabajo, con enfoque de género, fue dado a conocer en las memorias de investigación en física médica publicadas por el American Institute of Physics y ya se prepara un artículo para una revista de investigación médica básica.

En México, el 0.5 por ciento de la población padece la enfermedad y la tasa de infección va en aumento. Entre los jóvenes, es la segunda causa de muerte, sólo después de los accidentes y hechos violentos.

No hay comentarios: