jueves, 10 de enero de 2008

Científicos cubanos siguen avanzando en vacuna contra el VIH


La Habana, 9 ene (RHC-ANSA)-- Científicos cubanos están próximos a la fase de estudio clínico de una potencial vacuna contra el virus VIH, que causa el SIDA, dijo una fuente científica citada hoy por la prensa local.

Eduardo Martínez, director de Desarrollo Tecnológico del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), afirmó en rueda de prensa con periodistas nacionales que el producto está aún "en investigación, pero el próximo año debe estar entrando en fase de estudio clínico".

Según Martínez, citado por el diario Juventud Rebelde, ya se probó la seguridad del producto "en modelos de animales con resultados muy alentadores".

Agregó que "se trata de una vacuna terapéutica para las personas que ya están infectadas con el virus. Pensamos que puede ayudar a mejorar el tratamiento, ya sea sola o en combinación con los medicamentos retrovirales, de los cuales Cuba produce un grupo importante".

El especialista adelantó además que en una próxima conferencia en Cuba sobre nuevos medicamentos se mostrarán los resultados de un estudio clínico fase tres del Hebertprot, un medicamento en uso en Cuba que se emplea para prevenir la amputación en pacientes que tienen úlceras del pie diabético, fundamentalmente de grado tres y cuatro.

Están también en estudio clínico el Interferón Pegilado, contra la hepatitis "que permite, en lugar de tres administraciones que se realizan hoy con el interferón estándar, dar una sola aplicación, lo cual lleva a una disminución de los efectos adversos del producto y a un incremento en su efectividad", explicó.

No hay comentarios: